Historia Natural



ETIOLOGÍA


Etiología infecciosa.

El principal agente infeccioso relacionado con este cuadro es el virus Epstein-Barr. Las complicaciones neurológicas por la infección suelen coincidir con el resto de los síntomas característicos de la enfermedad poco después y a veces pueden preceder al resto de los síntomas, complicando de esa forma el diagnóstico al ser el agente más frecuente se recomienda realizar en primer lugar una serología para descartar una infección por virus Epstein-Barr. 

Si se relaciona con el virus varicela zóster, el cuadro clínico suele aparecer en el periodo de remisión de la varicela.
Se han encontrado sólo dos casos de sintomatología relacionado con el virus coxsakie y con el virus influenza H1N1. 


Etiología migrañosa.


En estos casos se ve que existen generalmente antecedentes familiares, principal- mente en la madre, de migraña con sin aura, e incluso antecedentes personales de migraña. Este síndrome suele preceder a la migraña, presentándose como aura de ésta. clásicamente el síndrome se ha considerado casi patognomónico de migraña. Es más frecuente en gente joven, sobre todo en niñas de 5 a 14 años.

Etiología farmacológica.

En este apartado me gustaría resaltar uno de los últimos casos publicados que tienen relación con este síndrome. se trata del Montelukast, un medicamento ampliamente utilizado para el tratamiento del asma.


Etiología por intoxicación por drogas.

Debe sospecharse esta etiología cuando el cuadro clínico destaque la alteración de la conducta sobre el resto de manifestaciones típicas. En estos casos es necesario realizar pruebas de neuroimagen para descartar una lesión orgánica del sistema nervioso central. Las recurrencias no son frecuentes y el cuadro se resuelve con la desaparición del tóxico del organismo.


Etiología epiléptica.
 
En este caso suelen existir antecedentes familiares o personales de crisis febriles y alteración del desarrollo. La única prueba complementaria alterada es el electroencefalograma, con el que es posible detectar el foco de descarga. se suelen necesitar fármacos antiepilépticos para evitar recurrencias.




DESARROLLO DE LA ENFERMEDAD

De manera general y de mayor a menor frecuencia, se comienzan a desarrollar alteraciones de la forma de los  objetos (macropsias/micropsias), distorsión de la imagen corporal, senación de aceleración del tiempo, sensación de miedo/terror, sensación de irrealidad, de- lirio (miedo/terror + confusión + alucinaciones/ilusiones) y agitación. 
  • La forma de instauración del cuadro de forma habitual es aguda.
  • La duración de los episodios descritos hasta el momento van de 3 a 15 minutos, siendo lo más habitual entre 1 y minutos.
  • Los episodios son pluricotidianos.
  • No se objetiva déficit neurológico posterior.


DESCENLACE

Todos los casos descritos en la bibliografía han tenido una evolución benigna con recuperación completa en semanas o meses, sin secuelas, aunque puede recurrir tras un periodo de latencia de años.
Se recomienda realizar estudios serológicos para descartar una infección por virus de Epstein-Barr en todo niño que presente un cuadro clínico compatible con este síndrome. con ello se consigue disminuir la necesidad de practicar otros estudios complementarios.

PARA MÁS INFORMACIÓN PUEDE VER EL SIGUIENTE VIDEO:



Comentarios